Comentario
CAPITULO II
Descripcion de la ciudad de San Felipe de Portobelo
y de su situacion
197 Hallase la ciudad de San Phelipe de Portobelo, segun la serie de las observaciones que allí hicimos, en 9 grados 34 minutos 35 segundos de latitud boreal y en longitud, por las observaciones del padre Fevilleé, de 277 grados 50 minutos tomando por primer meridiano el de París ó 296 grados 41 minutos considerandolo en el pico de Tenerife. Fue descubierto aquel sitio en el año de 1502 por el almirante Don Christoval Colón en el día 2 de noviembre, y el mismo almirante, viendo la buena disposicion del puerto en su capacidad, fondo y abrigo, le puso, aludiendo á ello, el nombre de Portobelo, pero, habiendo continuado su descubrimiento, llegó en el dia 9 al que está inmediato, llamado de Bastimentos, donde despues fue fundada por Diego de Niqueza en el año de 1510, pareciendole adequado para el intento, la ciudad de Nombre de Dios, llamada assi por haver dicho el poblador á su gente que alli se havia de hacer assiento en nombre de Dios, como se executó. Tuvo algunas intercadencias y, haviendola arruinado los indios del Darién, fue forzosa volverla á poblar de nuevo algunos años despues, en cuya forma permaneció hasta el de 1584 que, por real orden del señor Don Phelipe Segundo, fue trasladada á Portobelo por Don Iñigo de la Mota Fernandez, presidente de Panamá, á cuya resolucion conduxo tanto la mejoria del puerto quanto el parecer mas adequado aquel sitio para la facilidad de los comercios. Fue saqueado Portobelo por el pyrata que tanto infestó aquellos mares, Juan Morgan, y por medio de indulto la desamparó sin arruinar sus fortalezas ni casas.
198 Su fundacion es á la orilla del mar, á la falda de una montaña, que circunda todo el puerto. La mayor parte de sus casas es de madera, y algunas tienen el primer estado de piedra y cal, y, de allí para arriba, concluyen de madera; su numero, entre unas y otras, será hasta 130 con corta diferencia, casi todas de mucha capacidad.
199 Es mandada la ciudad por un governador, que tiene el nombre de theniente general por serlo del presidente de Panamá, y es empleo proveido por el rey sin termino de duracion, recayendo siempre en persona militar porque están sujetos á su mando los castellanos de las fortalezas que guarnecen el puerto, cuyos empleos son vitalicios.
200 Su capacidad toda consiste en una calle larga, que sigue segun la costa del puerto, y otras pequeñas que la atraviessan y ocupan el territorio entre la falda de la montaña y la playa, con algunos otros retazos que llevan la misma direccion que la principal en donde el terreno dexa lugar para ello; tiene dos plazas bien capaces, la una frente al edificio de las Caxas reales, que era de cal y piedra y se hallaba contigua al muelle ó desembarcadero, y la otra donde está la iglesia mayor ó parroquia. Esta tambien es de piedra y cal, bien capaz y con bastante decencia respecto á la cortedad de la poblacion; hay en ella un cura vicario y algunos clerigos particulares hijos del país.
201 Además de la parroquia, hay otras dos iglesias, una de Nuestra Señora de la Merced con convento del mismo orden y otra de San Juan de Dios, que, aunque tiene titulo y fundacion de hospital, no lo es en realidad. La iglesia de la Merced es de piedra pero muy desmantelada y pobre, y lo mismo sucede al convento, que está casi arruinado, y, no teniendo comodidad para que los religiosos puedan mantenerse en él, viven todos esparcidos por la ciudad en casas particulares.
202 La de San Juan de Dios consiste solamente en un pequeño quarto á manera de oratorio, no mas bien servida que la de la Merced. Su comunidad se reduce al prior, un capellan y otro religioso, y alguna vez á menos. Assi, su capacidad es muy corta, la que pertenece á la comunidad porque no la hay y la de los enfermos por ceñirse á una sola pieza cubierta sin camas ni otra providencia; y no reciben en él mas enfermos que los que pueden pagar su cura y manutencion con un tanto diario; con que, no sirve para pobres de la ciudad y sí solo en tiempo de armada para la gente de las tripulaciones de los navios de guerra, á los quales assisten los cirujanos de los mismos navios y, por estos, se les subministran las medicinas y alimentos que necessitan, sin que sirva al hospital mas que para el cubierto.
203 Siguiendo la ciudad por la parte del este, que está el camino de Panamá, se continúa un barrio que llaman guinea porque viven en él todos los negros y negras, esclavos y libres. Este barrio se aumenta considerablemente en tiempo de galeones porque, con este motivo, desocupan todas las casas de la ciudad los que viven en ellas y quedan reducidos á una cosa muy corta para arrendar todo lo restante; y los mulatos y otras familias pobres que se desalojan van á vivirá guinea ó en los bujíos que tienen allí ó en otros que fabrican nuevamente, á lo qual tambien ayuda la abundancia de gente que baxa de Panamá á trabajar cada uno en los oficios mecanicos que tiene por profession.
204 Por la parte de la marina, en un espacioso ámbito que media entre la ciudad y el castillo de la Gloria, se hace igualmente poblacion de bujíos, y la mayor parte de estos los ocupa la gente de mar de los navios Poniendo tiendas de pulperías con todas especies de comestibles y frutos de España; y, assi, luego que se termina la feria y se vienen los navios, vuelven á deshacerse y quedar despoblados los sitios que ocupaban.
205 La altura del mercurio en el barometro, haviendose hecho la experiencia en un parage mas alto que la superficie del mar una tuessa, se halló de 27 pulgadas 11 lineas y media.